El maskne es un tipo de acné que aparece en la zona de la nariz, boca y barbilla por el uso diario de la mascarilla. Llevar el rostro cubierto con una mascarilla diariamente y dificulta la oxigenación de la piel. El resultado de que nuestra piel tenga dificultad para oxigenarse es el taponamiento de los poros y con la consecuente aparición de granos y espinillas.
¿Qué tipo de mascarilla debo elegir para contrarrestar el maskne?
El uso de una mascarilla desechable y limpia es probablemente la mejor solución para prevenir posibles erupciones cutáneas.
Las más adecuadas son las mascarillas quirúrgicas porque se pueden reemplazar con más frecuencia, reduciendo así el riesgo de concentración de sebo y suciedad que puede favorecer la aparición de granos.
Las mascarillas FFP2 y FFP3 ejercen más presión sobre la cara y son más oclusivas, por lo que aumentan la posibilidad de lesiones causadas por el roce y la acumulación de humedad.
En caso de optar por una mascarilla de tela, en su lugar, es bueno elegir la de seda porque es la más delicada para la piel y es la solución ideal para evitar la formación de enrojecimiento y granos. En este caso es aconsejable lavarla todos los días.
¿Por qué sale más acné al llevar la mascarilla?
El uso continuado de mascarillas provoca la aparición de acné en el rostro. La respiración dentro de la mascarilla, provoca un ambiente cálido y húmedo que propicia la acumulación de secreción sebácea, sudor y bacterias. Esta acumulación, junto con el roce de la mascarilla con la piel acentúa los brotes de acné. El maskne está apareciendo sobre todo en la zona de la nariz, las mejillas, y la barbilla, en lo que se llama la zona U. No solo ocurre en personas que ya tenían tendencia al acné. también está ocurriendo en personas que antes solo le salían un granito temporal, y ahora les están empezando a salir muchos granitos.
Para prevenir la aparición del maskne y minimizar sus síntomas, hay que recordar seguir una Rutina:
Tratamiento para evitar el maskne.
Limpieza sencilla:
Limpiar: lavar la cara antes y después de usar la mascarilla para ayudar a eliminar el exceso de sebo, con limpiadores lo más sencillitos posibles. Que limpien en profundidad, pero sin deshidratar. No es momento tampoco de utilizar activos como glicólicos y compañía en los limpiadores.
Espuma desmaquillante y limpiadora de Lancaster
Espuma desmaquillante y limpiadora con dos acciones: desmaquilla y limpia las impurezas y rastros de polución. Ayudando a nuestra piel a combatir el acné.
Elaborada a base de flores. Un ritual suavizante que elimina delicadamente los rediuos de la piel, dejándola limpia, fresca y bonita.
Hidratación:
Hidratar: es importante mantener la piel hidratada para conservar en estado óptimo la función barrera de la piel, reducir el uso de maquillaje mientras se usa la mascarilla es lo más recomendable, ya que sus formulaciones pueden obstruir los poros. Si sumamos la humedad podría afectar a la producción de sebo y, como consecuencia, conducir a su obstrucción.
MARTIDERM ACNIOVER SERUM 30 ML
MartiDerm Acniover Serum 30 ml, equilibra la microbiota de la piel y regula su pH consiguiendo un efecto seborregulador y una piel libre de imperfecciones.
Acniover Serum constituye, junto a Acniover Cápsulas, uno de los 3 pasos fundamentales de la estrategia MartiDerm contra el acné: la prevención. Su textura sérum permite la rápida absorción de los activos en concentraciones eficaces, reduciendo la cantidad de sebo.
CAMALEON MASKNÉ REPAIR CREMA REPARADORA 30ML
Gracias a su fórmula, nutre y repara la barrera hidrolipídica ayudando a proteger los mecanismos naturales de defensa de la piel. Para prevenir y reparar los daños producidos por el uso de la mascarilla. Apto para pieles sensibles.
Aplicar después del uso de la mascarilla sobre la piel previamente limpia hasta su completa absorción.
Rutina de noche:
Ya tenemos clara la rutina de día, ahora vamos a la rutina de noche. Usaremos una limpieza sencilla. En ciertos casos sigo recomendado el aceite de limpieza y desmaquillado como primer paso, sobre todo si utilizamos protección solar.
Limpiador facial:
NUXE ACEITE DESMAQUILLANTE VERY ROSE 150ML
Este tratamiento de Nuxe de pétalos de rosa es ideal para personas que buscan un producto desmaquillante calmante que elimine suavemente los residuos en la piel.
Echa un poco de agua, masajea de nuevo y notarás como el aceite se transformará en una emulsión láctea. Enjuaga bien con agua templada.
Puede usarse en la rutina de noche o por las mañanas, eliminando así el sudor y el sebo secretados durante la noche y facilitando la aplicación de maquillaje o de cualquier otro producto posterior. Puede usarse incluso sin haber utilizado maquillaje, pues es fundamental hacer una doble limpieza diaria.
Crema reparadora:
SVR SEBIACLEAR HYDRA 40ML
Gracias a su textura en crema-mousse, SVR Sebiaclear Hydra se funde en la piel nada más aplicarse. Además de penetrar fácilmente, deja un acabado aterciopelado y no graso.
Las personas con tendencia acneica bajo tratamiento tienen la piel seca y debilitada. Para compensar los efectos del tratamiento, Sebiaclear hydra aporta comodidad e hidratación a diario, mientras combate las imperfecciones y las marcas. Este tratamiento a pH fisiológico es adecuado para todas las pieles, incluso las más sensibles.
MARTIDERM ACNIOVER RENOVADOR NOCTURNO 40ML
Martiderm Acniover Renovador Nocturno 40ml es el nuevo aliado para combatir el acné, ya que estimula la regeneración cutánea, reduce las imperfecciones y minimiza los poros. Su composición, permite que la piel esté perfectamente hidratada, así como una mayor absorción por parte del rostro de otros productos cosméticos para completar la rutina antiacné, al tiempo que realiza una exfoliación química, que favorece la formación de colágeno y consigue que la piel esté más turgente.
Mascarilla de oxígeno:
JÚLIA DETOX BUBBLE MASK
Es una mascarilla efervescente que aporta gran cantidad de oxígeno a pieles apagadas dejándolas radiantes. Incorpora AHAs que provocan un suave efecto peeling que limpia de impurezas, agua de neroli y aloe vera que calman y suavizan la piel. El efecto es inmediato: sentirá el rostro limpio y fresco.
Aplicar sobre la piel limpia una fina capa de producto con movimientos circulares, evitando la zona de los ojos.
Dejar actuar de 3 a 5 minutos para que las microburbujas de oxígeno se activen y penetren en la piel.
OXYGEN PRO CAMALEON 30ML
Oxygen Pro es un tratamiento profesional que aumenta los niveles de oxígeno y elimina los residuos acumulados en las células de la piel. Una aportación extra de oxígeno que consigue retardar la aparición de los signos de la edad.
Su efecto efervescente aporta una sensación de frescor calmante y favorece la vasodilatación cutánea revelando un aspecto más alisado y luminoso.
Oxygen Pro está indicado para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles.
Impide la pérdida de agua, elimina impurezas y reduce el tamaño del poro.
Mascarilla nocturna:
LANCOME ENERGIE DE VIE SLEEPING MASK
Mascarilla de noche y reparación nocturna de textura sedosa y fresca.
Aporta un efecto refrescante a la piel bajando su temperatura en -1,8º.
Se puede Aplicar como crema de noche aplicando una fina capa o como mascarilla hidratante aplicando una capa mayor y dejándola 10’ sobre la piel y retirando el exceso con un pañuelo.
NEUTROGENA HYDRO BOOST MASCARILLA DE NOCHE HIDRATANTE
Desarrollada para evitar la aparición de los signos de fatiga de la piel.
Rehidrata noche tras noche y aumenta la resistencia de la piel a la deshidratación: combina la acción rehidratante del ácido hialurónico, que rellena las arrugas desde el interior, y una mezcla de agentes acondicionadores cutáneos para reforzar la resistencia a la pérdida de agua de la barrera cutánea.
¿Podemos usar maquillaje?
No es muy aconsejable, yo, por ejemplo, no salgo de casa sin maquillarme, pero si he tenido que cambiar de marca, por otra más ligera y que no sea de larga duración. Estoy usando un maquillaje más natural y en el momento que llego a casa me lavo la cara con el limpiador, y si tengo que volver a salir, me lo vuelvo a echar, y procuro no estar mucha hora maquillada.
Y la pregunta que tod@s nos hacemos, ¿todos los que llevamos mascarillas vamos a tener maskne?
No se trata de infundir miedo. Usar la mascarilla durante muchas horas no quiere decir que necesariamente vayamos a tener este trastorno en la piel.
Hay pieles más sensibles a estos efectos y otras que menos, pero en el momento que notemos que nos salen granitos, que antes no nos salían, hay que empezar a tratarlos, y por supuesto ser muy constante, para evitar que sigan apareciendo.
Deja una respuesta